Casi listo nuevo Modelo Educativo definitivo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que dentro de un mes o mes y medio estará listo el Nuevo Modelo Educativo definitivo, en el que se incluirán las inquietudes, comentarios y recomendaciones vertidos por la sociedad.

Al recibir del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) la sistematización del proceso de consulta que se realizó en el país para buscar consensos sobre las inquietudes de los mexicanos, dijo que se incluirá un documento específico para dar claridad sobre la ruta de implementación a partir de tiempos precisos.

Ello, sostuvo en el Salón Hispanoamericano de la dependencia, para que todos tengamos claro el cómo y cuándo vamos a llegar a los objetivos que se tienen planteados.

Nuño Mayer destacó la  transparencia del proceso de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, que será de todos los mexicanos, y no sólo un planteamiento del gobierno, y previó que la versión final será presentada en los primeros meses de 2017.

Reconoció la complejidad de sistematizar casi 300 mil opiniones y propuestas de los diversos sectores de la sociedad; además del trabajo de los académicos de esa institución, ante el reto de dar orden a lo recopilado en 15 foros nacionales y más de 200 estatales.

Informó que con ello se prepararán los nuevos planes y programas de estudio; se elaborarán los nuevos libros de texto, y se familiarizará a los maestros con el nuevo Modelo Educativo, para implementarlo a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Ante académicos, maestros, padres de familia y representantes de la sociedad civil, el secretario de Educación Pública expresó que la sistematización de los resultados de la consulta fue un reto metodológico para el CIDE, e  inédito para México por la cantidad y diversidad de comentarios.

Recordó que en el proceso de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo participaron los gobernadores del país; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; diputados y senadores; representantes de universidades y normales; académicos y especialistas en materia educativa; padres de familia y representantes de la sociedad civil; maestros a través del SNTE y consejos técnicos escolares, niños y jóvenes.

Ratificó que los documentos propuestos en la consulta estaban terminados, pero no eran definitivos, y planteó que en este proceso de transparencia total los resultados se harán públicos en la página web de la SEP.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco