Maestro: ¿Cómo identificar la dislexia?

Maestro: ¿Cómo identificar la dislexia?

Las dificultades provienen de una deficiencia en el componente fonológico del lenguaje que frecuentemente son inesperadas dadas las otras destrezas cognitivas
Héctor Ledezma | UN1ÓN | 13/12/2016 10:15

La palabra dislexia se escucha mucho en las aulas, pero no siempre se entiende. Es una discapacidad específica del aprendizaje, de origen neurológico.

El sitio Psicoasesor explica que la dislexia se caracteriza por la dificultad para reconocer palabras en forma precisa y fluida y por deficiencias en la habilidad con la ortografía y para descodificar.

Las claves y características de la dislexia

Las dificultades provienen de una deficiencia en el componente fonológico del lenguaje que frecuentemente son inesperadas dadas las otras destrezas cognitivas y la suministración de una instrucción efectiva en el salón de clases.

Un niño que presenta alguna dificultad para poder leer, escribir o deletrear palabras puede mostrar caracteristicas de la dislexia.

Un niño con dislexia puede demostrar un grado de inteligencia adecuado y recibir las mismas instrucciones que reciben todos los niños.

Hay dificultad para leer palabras comunes o reales por separado.

Dificultad en la precisión para descifrar palabras ficticias.

Lectura lenta, imprecisa y dificultosa (falta de fluidez al leer).

Dificultad para aprender a escribir (ortografía).

En la etapa preescolar, por ejemplo, hay dificultad para pronunciar palabras como “pardo” por “prado” y “cacheta” por “chaqueta”.

Hasta tercer grado hay deficiencia para comprender las palabras compuestas o que se separan; por ejemplo, la palabra sacapuntas que se puede separar en saca y puntas y, que después, la palabra saca se puede separar en sílabas (“sa” “ca”) y en los fonemas: /s/ /a/ /k/ /a/.

 

Un menor con dislexia de cuarto grado hasta secundaria podría tener un vocabulario o léxico inadecuado y presentar dificultad en la ortografía.