¿Por qué se le dice chino al cabello rizado?

FB
TW
WA
Email
Telegram

En México es muy común que a las personas que tienen el cabello rizado se les diga “chinos”; sin embargo, pocas personas conocen el origen de este peculiar apodo.

Contrario a lo que todo mundo podría pensar, el apodo “chino” en México no tiene nada que ver con personas asiáticas con el cabello ensortijado (¿alguna vez han visto un chino con cabello rizado?). El origen del apodo puede encontrarse en la palabra quechua “china” que significaba ´hembra, muchacha´.

Las familias españolas durante la época colonial solían tener “chinas” para que se encargaran de las labores domésticas en estos hogares; fue por este motivo que con el tiempo, “china” y “chino” se convirtieron en nombres genéricos para la servidumbre.

Años más tarde, los esclavos africanos comenzaron a llegar a México y se mezclaron con los indígenas para realizar las labores domésticas de las casas españolas; fue en ese momento que la mezcla de razas dio origen a las ditintas castas en la Nueva España.

Una de las castas que creció de manera exponencial fue la que se originó por el cruce de mulatos e indígenas y los llamaron “chinos”, esto debido a que estabn destinados a formar parte de la servidumbre de la casa.

La herencia genética de los africanos otorgó a estas personas el cabello rizado, lo cual sería la característica principal de estos “chinos” y la razón por la cual, hasta nuestros días a las personas con este tipo de cabello se les dice de esta forma.

Con información de Cápsulas de Lengua

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco