28 de Julio del 2014
Leyes Jalisco

¿Quiénes son los abogados "talibanes" de Guadalajara?

De acuerdo a las autoridades, se trata de un "cártel" de 66 abogados que litigan juicios laborales millonarios con corruptelas y tráfico de influencias
Eduardo Almaguer, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco
Recientemente el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, se refirió a este "cártel"

1. Los abogados “talibanes” de Guadalajara son un “cártel” de litigantes que lleva los procesos legales al extremo. Su “religión” es ganar juicios laborales millonarios.

2. Están identificados 66 abogados que llevan unos tres mil juicios laborales en Jalisco con trampas, sobornos, corrupción y tráfico de influencias.

3. Trece de estos miembros mantienen un juicio contra el Banco Diocesano de Alimentos en el que exigen 5 millones de pesos. Representan a 5 ex trabajadores que alegan despido injustificado.

4. En este juicio contra la institución altruista, las autoridades alegan irregularidades: exigir más de lo que ganaba el trabajador, horas extras injustificadas y más tiempo del real en salarios caídos.

5. Trabajan de la mano con funcionarios corruptos para saquear a pequeños y medianos negocios.

6. Como cabecillas, las autoridades han señalado a los abogados Gildardo González Pérez y Luis Fernando González Esparza, además de notarías y despachos. Ellos niegan las acusaciones. 

7. Este grupo está ligado al juicio millonario contra el SIAPA en el que el organismo tuvo que pagar 26 millones de pesos en indemnizaciones laborales de 10 querellas.

8. Debido a la presunta participación de servidores públicos, 30 están en proceso de inhabilitación y posibles sanciones penales.  

9. Ernesto Espinosa Guarro, ex Secretario del Trabajo, podría estar en la mira con posibles responsabilidades.

10. El Gobierno del estado presentó ante diputados del Congreso una propuesta de reforma penal para castigar a abogados corruptos.


*Nota del editor: La información aquí resumida proviene de declaraciones a medios locales por parte de Eduardo Almaguer, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco. 

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box