18 de Septiembre del 2014
Combate al crimen

El piloto de 'El Chapo' y del 'cocaine One'

Fernando Blengio ha adoptado diversas indentidades y actualmente está preso en Estados Unidos, donde ya se desvaneció la oportunidad de que sea testigo protegido

Fernando Blengio es conocido como el piloto que armó la operación del 'Cocaine One', un avión DC-9 que fue decomisado en Ciudad del Carmen en abril de 2006 con 5.5 toneladas de cocaína y quien evadió el arresto en tres países, hasta que fue capturado en República Dominicana y enviado a Estados Unidos.

En el decomiso fueron encontradas 128 maletas negras repletas de droga, originalmente su destino era el aeropuerto de Toluca, pero una falla en el avión obligó a cambiar el destino, lo cual llamó la atención de las autoridades.

Blengio logró escapar del operativo e inmediatamente se emitió una orden de captura internacional. Sin embargo, registros indican que el sujeto evadió a las autoridades en Estados Unidos y Guinea-Bissau, en parte a las múltiples identidades que asumía y a su poder corruptor.

*Arte de El Universal de Venezuela

El caso llamó la atención de los medios internacionales y se bautizó el caso como el 'Cocaine One', pues se creía que el crimen organizado ya no tenía la posibilidad de usar grandes vuelos para el traslado de droga.

Tras las primeras investigaciones se detectó que el Cártel de Sinaloa estaba detrás de toda la operación y que Blengio era un hombre de confianza de Joaquín Guzmán Loera.

La aeronave partió del aeropuerto Simón Bolivar, de Maiquetía, Venezuela, donde el piloto había tejido una compleja de red de corrupción que le permitía juntar grandes cantidades de droga, meterlas en un avión y mandarlas a México sin revisión alguna.

En Sudamérica operaba con el nombre de Luis Jiménez Alfaro y era conocido por usar un Rolex.

 

 Finalmente fue arrestado en julio de 2011 en República Dominicana e inmediatamente deportado a Estados Unidos, donde reconoció su cercanía con 'El Chapo'.

Desde sus primeras declaraciones manifestó gran conocimiento de la red delictiva y ofreció información a cambio de una condena favorable, aunque finalmente la cooperación cesó tras un enfrentamiento con la fiscal Andre Huffman.

La información que Bertulucci entregó sirvió para abrir varias indagatorias, aunque tras el conflicto legal no serán usadas en una corte en caso de que Guzmán Loera sea detenido y deportado a EU.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box