19 de Septiembre del 2014
Economía

¿Cuánto debe México y de a cuánto nos toca?

Deuda interna, externa, intereses, sector paraestatal, gobierno federal y otros datos

El gobierno mexicano debe 5 billones 330 mil 311 millones 300 mil pesos, 71.3 por ciento de deuda interna y 28.7 de externa.

La Política de Deuda oficial indica que el objetivo de contraer deudas es cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, teniendo un balance entre el origen de los créditos para que cuesten poco y sea posible pagarlos a largo plazo.

Una estrategia fundamental es que el dinero provenga de instituciones nacionales y que sean a mediano y largo plazo. En teoría sólo se accede a préstamos en el extranjero cuando representan una buena oportunidad para tener dinero, pagarlo a largo plazo y con pocos intereses.

En la última década el gobierno mexicano ha apostado por aumentar la deuda global, privilegiando el crédito interno:

-

La cuenta pública 2012 indica que mantener el crédito cuesta 291 mil 789 millones de pesos en pago de intereses. La carga total representa 34.3 por ciento de la economía nacional, representada por el Producto Interno Bruto (PIB); este indicador pone al país en primer lugar de los países de la OCDE:

 

Al momento, el tope de deuda interna es de 435 mil millones de pesos y la deuda externa por 7 mil millones de dólares.

-

DOS DATOS

  • México tiene 112 millones 336 mil 538 habitantes (Inegi, 2010); si divieramos la deuda total cada mexicano debería pagar: 47 mil 449 pesos 48 centavos.
  • El PIB de México es de 15 billones 503 mil 426 millones de pesos, si pagara todo en un año perdería 34.3 por ciento del total de la economía.

 

DeudaMx by Sebastián Barragán

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box