27 de Agosto del 2014
Gobierno de Jalisco

#TransporteGratis en Jalisco: ¿cómo opera en otros países?

En Inglaterra, Australia y Hong Kong tienen esquemas de subsidio al transporte de estudiantes

El Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz presentó su propuesta de transporte escolar gratuito, que  consiste en proporcionar dos pasajes diarios por alumno.

La meta es apoyar a 155 mil estudiantes de Jalisco que estén en secundaria, preparatoria o universidad.

El costo al erario del programa será de 207 millones de pesos y apenas alcanzará para subsidiar el transporte del 34 por ciento de los estudiantes jaliscienses.

La promesa del Gobernador de Jalisco fue otorgar transporte gratuito para "todos". Este modelo inicial le ha valido críticas entre usuarios de redes sociales, que lo consideran insuficiente.

Según cifras del INEGI en el ciclo escolar 2011-2012 un total de 452 mil alumnos en la entidad estaban cursando los niveles de educación media superior y educación superior.

¿Cómo ser uno de los beneficiarios del programa?

  • Registrarse en Bienestar Jalisco con una cuenta de Facebook o un correo electrónico.
  • El registro también se puede hacer vía telefónica al 01800-1614476.
  • Al estudiante se le dará una cita para que entregue los documentos requeridos.
  • Una vez aprobado deberá recoger los Bienevales en el módulo que se eligió.

Te presentamos otras propuestas exitosas de subsidio al transporte para estudiantes en otros países:

INGLATERRA

 

Parada-De-Camión-en-Londres

Destinatarios: Los estudiantes ingleses deben ingresar a un sitio del Gobierno birtánico donde deberá prorcionar su código postal para dirigirlo a la ciudad que le corresponde.

Beneficios: En el municipio de Westminster, en Londres, todos los estudiantes de tiempo completo que sean menores a los 18 pueden viajar de manera gratuita en los camiones de Londres. En el caso del metro pueden obtener descuentos.

 

OESTE DE AUSTRALIA

Camión-Oeste-Australia

Destinatarios: Todos los estudiantes residentes en Australia que cursen alguno de los tres primeros niveles educativos (primaria, secundaria y preparatoria). Las personas mayores a los 26 años no son elegibles para este subsidio.

Beneficios: En el sitio de internet del Gobierno de Australia se especifica que los estudiantes pueden obtener subsidio para transportarse en camión, tren o avión (si vive en lo que ellos denominan áreas remotas).

Incluso si los padres de los estudiantes que deben viajar a la ciudad y no encuentran un asiento en el camión pueden pedir les paguen el costo de llevarlo en automóvil.

 

HONG KONG

 camión-Hong-Kong

Destinatarios: Estudiantes de todos los niveles escolares, incluyendo educación continua.

Beneficios: En el apartado donde se explican quiénes pueden acceder al subsidio en cada nivel educativo y está destinado a quienes acuden a una escuela que está a más de 10 minutos caminando y que usen el transporte público.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box