2 de Septiembre del 2014
Historias de Un1ón

Disney o Metacube: ¿Quién es dueño del Día de Muertos?

Una empresa tapatía registró la marca Día de Muertos para hacer una película de animación que comenzó hace 10 años

La empresa tapatía de animación le ganó el registro de la marca Día de Muertos a Walt Disney Company luego de que esta última claudicara y tras una polémica en redes sociales.

¿Como empezó esta historia?

Celebrar el Día de Muertos en Pátzcuaro Michoacán inspiró al productor tapatío y CEO de la empresa Metacube para difundir esta tradición en todo México y el mundo a través de una película animada.

Eso ocurrió en 2003 y desde entonces trabaja en el largometraje que proyecta concluir hasta noviembre de 2014. 

"Lo que nos va a quedar durante estos 10 años de investigación es esta película Día de Muertos basada en nuestras tradiciones", refirió Carlos Rodríguez, CEO empresa METACUBE.

¿Disney o Metacube?

Con el registro de la marca ante el IMPI, los personajes quedaron registrados en México y Estados Unidos.

"Desde 2007 tenemos registrado el nombre y guión de la película", refirió.

La falta de recursos ha impedido que se concluya el largometraje. Fue hasta 2012 que recibieron apoyos con el estímulo fiscal Eficine 226, un incentivo federal que les otorgará 20 millones de pesos.

A través del programa Prosoft 2.0 de la Secretaría de Economía también han recibido apoyo económico pero no precisó la cantidad.

Empresa de entretenimiento en Guadalajara

Metacube es una de las pocas empresas que existe en Jalisco dedicas a la animación 3D y efectos visuales para producciones cinematográficas y publicidad; sus instalaciones se localizan en el edificio del TEC de Monterrey campus Guadalajara.

"Las carreras de animación son nuevas, todos aprendimos lo relacionado a animación", refirió Eduardo Ancer, director creativo.

Al menos 40 personas forman parte de esta empresa, hombres y mujeres egresados de distintas universidades de al menos 12 estados del país.

"Aplicamos lo más avanzado en tecnología de animación a nivel mundial y tenemos personal que ha trabajado en Avatar, transformes", concluyó Carlos Rodríguez.

 

 

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box