20 de Abril del 2014
Ciudadanos

¿Matrimonios gay en Jalisco?

La ciudad de Guadalajara es una capital que actualmente concentra una población de más de 192 mil homosexuales

La ciudad de Guadalajara es una capital que actualmente concentra una población de más de 192 mil LGTB´s (lésbianas, gays, bisexuales y transgéneros) según la empresa Out Now Consulting.

Actualmente en Jalisco el matrimonio entre personas del mismo sexo no está legislado. Solo el Distrito Federal permite los matrimonios igualitarios en el país.

Según un estudio realizado durante este año por la empresa Pew Research Center en México la mayoría de los entrevistados (63 por ciento) se manifiestó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

EL ÚLTIMO CASO EN JALISCO

El antecedente más reciente en Jalisco se registró el 9 de marzo del año en curso: una pareja de lesbianas acudió al Registro Civil Número 1 de Guadalajara con su hija de cuatro meses, concebida por inseminación artificial para casarse y ponerle sus apellidos a la menor.

Jesús Lomelí, Director del Registro Civil, les dijo según el artículo 258 del Código Civil del Estado impide los matriomonios con personas del mismo sexo. 

EL DATO

El 5 de diciembre del 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió tres amparos a parejas gays que alegaron la violación de sus derechos constitucionales al impedirles el registro civil la unión legal del matrimonio.

La determinación de la SCJN fue ordenar al registro Civil del estado de Oaxaca dar trámite a la solicitud del matrimonio.

 Programa de Equidad de Género by glauko33

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box