19 de Septiembre del 2014
Combate al crimen

Muerte del Chapo Guzmán, así nació el rumor en Guatemala

Los pobladores de la zona habrían alertado del enfrentamiento
Foto: Especial

Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", el narcotraficante más buscado del mundo, fue el centro de un rumor sobre su muerte en Petén, Guatemala.

La especie no fue confirmada por el gobierno de aquel país; el rumor estuvo basado en hechos que se registraron este jueves en la frontera de Guatemala con México, aquí un recuento:

UNO
A las 18:30 horas se difundió una entrevista en la que el Ministro de la Defensa de Guatemala, Ulises Anzueto, confirmaba una balacera en la región de San Valentín, municipio de San Francisco en la región de El Petén.

El primer saldo que informaron las autoridades fue dos muertos: el propio funcionario dijo que quizá una de las víctimas era Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero resaltó que no tenía los elementos para confirmarlo.

Dijo que revisarían todas las pruebas biométricas en su poder para corroborar la identidad.

DOS
Horas antes del enfrentamiento se publicó una filtración de Wikileaks correspondiente a la agencia Stratfor en la que se revelaba que el criminal se escondía precisamente en esa zona.

En México fue publicada por el diario Excelsior:

  • “Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México.
  • “Desde 2006, Los Zetas y (el cártel de) Sinaloa desarticularon los cárteles existentes en el norte de Guatemala, y tomaron su lugar.
  • “Muchos se unieron al crimen organizado y muchos se fueron para México. Desde ahí se puede ver el influjo de los cárteles.
  • “Puedo decir que el Ejército mexicano ha presentado a Calderón (ex presidente) planes muy detallados de una mayor ofensiva contra los cárteles de la droga, identificando los puntos que hay que atacar, los sitios de artillería, etcétera. Todo está trazado.”

Dice información enviada desde la cuenta reva.bhalla@stratfor.com.

TRES
Hasta las 21:00 horas ninguna autoridad se había pronunciado al respecto, hasta que el vocero de Guatemala, Francisco Cuevas, dio una serie de entrevistas a medios locales y a CNN, éstas fueron sus principales declaraciones:  

  • En el lugar murieron cuatro personas, no hay certeza sobre sus identidades.
  • Las autoridades encontraron armas.
  • El enfrentamiento fue entre dos cárteles rivales, las autoridades no intervinieron.
  • Personas que se encontraban en el lugar dijeron que uno de los muertos se parecía a “El Chapo”.
  • Hay intercambio de información con agencias mexicanas para determinar la identidad de las víctimas.

Al salir del evento en el Senado para conmemorar los 100 años del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no había información sobre este hecho.

CUATRO
El Petén era una zona dominada por Los Zetas, pero tras una matanza de 29 campesinos en mayo de 2011 las autoridades realizaron al menos 80 detenciones, lo que permitió la entrada de grupo como el Cártel de Sinaloa, precisamente la organización que comanda Guzmán Loera.

CINCO

En entrevista posterior con Joaquín López Dóriga, Francisco Cuevas desminitió lo que anteriormente había señalado.

El funcionario dijo que:

  • No había constancia de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en la zona de Petén, la cual es de muy difíci acceso por ser selvática.
  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala mantienen la búsqueda de la escena del crimen donde se encontrarían las camionetas baleadas y los cadáveres de cuatro personas. 
  • No es posible hasta el momento confirmar ni el enfrentamiento, la muerte de cuatro personas y mucho menos el deceso de Guzmán Loera.
  • Los pobladores de la zona habrían alertado del enfrentamiento.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box