24 de Abril del 2014
Seguridad Jalisco

Control de confianza, primer paso para una reforma policial

Jalisco está por debajo de la media en policías reprobados con el 35% mientras que en otros estados es del 50%
FOTO: Archivo

En Jalisco el 35% de los policías evaluados en las pruebas de control de confianza resultaron no aptos para ejercer esta profesión.

Medios locales citaron a Héctor Robles, alcalde de Zapopan, quien catalogó las evaluaciones que dicta la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco como “muy canijas”.

Para el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, experto en seguridad ciudadana y justicia penal del ITESO, este es el primer paso para llegar a una reforma policial.

“En materia de seguridad, este es uno de los principales avances para la profesionalización de los policías, ya que con esta ley se manda un mensaje simbólico: el que la legislatura marque consensos a favor para brindar los instrumentos institucionales a la seguridad nacional y municipal”, señaló.

“Lo que se busca con esta ley es limpiar las dependencias policiacas y tener la certeza  de que los elementos de seguridad no sean adictos a ninguna sustancia y que no estén vinculados con grupos u organizaciones delictivas”.

¿De dónde surge el modelo?

La Ley de Control de Confianza se inspiró en el modelo de la policía de Colombia en donde se profesionalizó a los elementos de seguridad de todo el país.

“En Colombia han bajado notablemente los índices delictivos a partir de la implementación de este modelo. La policía de Colombia es la mejor evaluada por los ciudadanos a nivel Latinoamérica”.

La confidencialidad de los resultados

En cuanto a la confidencialidad de los resultados de los exámenes y del hecho de que no se les proporcionen a los policías evaluados, se trata de garantizar la seguridad de los operadores de las pruebas de confianza.

“Hay información en cuanto al control de confianza que hace delicada su difusión, por ejemplo: la persona encargada del polígrafo llega a la conjetura de que un policía tiene nexos con el crimen organizado y si esta información se le diera a conocer al elemento evaluado, esto podría vulnerar la seguridad del propio operador y de la institución”.

“Pero sí debería de haber alguna fundamentación para efectos internos para que se diera una constancia del porqué no fue aprobado cuando no sean elementos de fondo como el caso anterior”.

El primer paso para un reforma en materia de seguridad

Para Zepeda Lecuona es necesaria la Ley de Control de Confianza es el primer paso para un reforma policíal:

“El tema de la reforma policial es de fondo, de cambiar un modelo punitivo y reactivo a uno social democrático que fortalezca la parte del policía como un gestor social y respetar los derechos humanos”.

“En Jalisco las policías metropolitanas como Zapopan y Guadalajara son de las mejor pagadas en el país, mientras que en otros estados un policía sigue percibiendo sueldos de 5 mil pesos al mes”.

“Se tiene que profesionalizar para tener incentivos a largo plazo y que sea realmente una opción de carrera para los jóvenes”.

Conoce al académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, experto en seguridad ciudadana y justicia penal, Dr. Guillermo Zepeda Lecuona:

 

Conoce la Ley de Control de Confianza, en el Artículo 10 se especifican qué exámenes se aplicaron a los policías:

 

Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus Municipios by

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box