18 de Agosto del 2014
Seguridad Jalisco

¿En qué consiste la Ley de Control de Confianza?

Estipula que la evaluación de los cuerpos policiacos debe ser permanente y se aplicará cuando menos cada dos años
FOTO: Archivo

El 28 de Junio de 2012 el Congreso del Estado publicó a través del periódico Oficial de Jalisco la Ley de Control de Confianza.

Esto quiere decir que por ley, los Gobiernos municipales y estatales están obligados a someter a los exámenes de control de confianza a todos sus policías con la advertencia de que si no cumplían con este requisito para el 3 de enero del 2013, serían dados de baja los agentes que no hubieran tomado los análisis.

Hasta el momento más de tres mil 500 elementos de seguridad del estado han reprobado las evaluaciones, pero ¿en qué consiste esta ley?

Artículo 1

Esta ley tiene por objeto reglamentar las bases a través de las cuales los servidores públicos que participan en la seguridad pública así como en la procuración y administración de justicia, deberán someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y del desempeño. Estas evaluaciones serán permanentes, periódicas y obligatorias.

Artículo 3

Entre las autoridades competentes para aplicar la ley están:

Artículo 10

Entre las evaluaciones que se aplicaron a los aspirantes y a los mandos operativos de las diversas instituciones de seguridad pública consistieron en los siguientes puntos:

  • Médicos: edad, perfil físico
  • Sicológicos: personalidad
  • Socioeconómico: Que el desarrollo patrimonial sea justificado, esto quiere decir que los evaluados guardaran adecuada proporción entre sus egresos con los ingresos
  • Toxicológicos: ausencia de alcoholismo y uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o similares sin fines terapéuticos.
  • Polígrafo: buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso así como la ausencia de vínculos con organizaciones delictivas.

Artículo 13

Los exámenes de las evaluaciones de control de confianza serán considerados documentos públicos con carácter de reservado.

Los resultados de los procesos de evaluación serán confidenciales y reservados para efectos de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios.

Artículo 14

La evaluación de control de confianza se aplicará, cuando menos, cada dos años. Al personal ministerial y de la PGJ se les aplicará cuando menos cada tres años.

Artículo 19

Serán motivo grave de sanción, y en su caso, de separación:

La negativa, inasistencia o impedir la correcta aplicación de los exámenes y evaluaciones a los cuales se refieren en la ley.

Artículo 20

Las sanciones a las conductas del Artículo 20 serán la destitución, cese o separación y juicio político para aquellos servidores que sean sujetos a este procedimiento.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box