25 de Julio del 2014
Preferencia sexual, la causa número uno

Jalisco: 3er lugar nacional en discriminación | INFOGRAFÍA

La entidad ocupa el tercer lugar nacional por investigaciones ante el Conapred

De 2007 a 2012 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió 2 mil 261 quejas contra particulares y 2 mil 354 reclamaciones contra servidores públicos, donde el estado de Jalisco ocupó el tercer lugar a nivel nacional.

Según una solicitud de información, el Distrito Federal encabeza la lista por quejas y reclamaciones (mil 341 y mil 280), seguido del Estado de México (230 y 136); Jalisco es tercer y cuarto lugar (97 y 72), respectivamente.

El Conapred es un instrumento que tiene la ciudadanía para quejarse por actos discriminatorios, si son de particulares se abre una queja; si el acusado es un servidor público se inicia una reclamación.

El estado de Jalisco destaca por denuncias relacionadas con la homofobia, aquí dos de los casos más famosos:

  • En 2010 el gobierno del estado patrocinó un evento religioso, que entre otros puntos promocionó una “terapia” para “curar la homosexualidad”. Aquí la nota completa
  • El mismo año el gobernador Emilio González Márquez dijo: "Yo sí, bueno para mí, sí es matrimonio si es un hombre y una mujer, porque qué quieren uno es a la antiguita y uno es así, al otro todavía como dicen no le he perdido el asquito", lo que motivó una investigación del Conapred. Aquí la nota

Esta tendencia se repite a nivel nacional, pues el motivo número uno de discriminación es la preferencia sexual (19.9 por ciento de los casos), seguido de la discapacidad física (8.3 por ciento).

Aquí la infografía con los datos duros sobre discriminación a nivel nacional.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box