20 de Abril del 2014
Tiene rezago en 5 subindicadores

Infografía: Jalisco, menos competitivo desde 2009

Medio ambiente sigue siendo un pendiente para la entidad

Jalisco aumentó su índice de competitividad gracias a su ascenso en seis indicadores, aunque perdió posiciones en otros cinco, según el estudio más reciente del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

El avance más pronunciado fue en el sector de Vinculación con el mundo, donde escaló tres lugares y pasó del décimo al séptimo lugar. Su peor caída fue en Manejo sustentable del medio ambiente, donde retrocedió tres posiciones.

Esto se debe a que pese a que la mayoría de las entidades mejoraron el manejo de los residuos sólidos y a que el número de emergencias industriales creció 300 por ciento, de siete a 28.

Uno de los rubros que impidió un mayor avance fue "Sistema político estable y funcional" (dos lugares menos), pues la entidad registra un atraso en la extensión del período gubernamental de presidentes municipales, en la participación ciudadana en las elecciones y registra un indicador alto de casillas electorales con ‘atención especial’.

En el ramo de "Sectores precursores de clase mundial" se miden 15 subindicadores; los más importantes son: Hogares con internet, Accidentes por mala condición del camino, Cobertura de la banca, Penetración de la telefonía móvil, Densidad de transporte público y Disponibilidad de aeropuertos.

En "Gobierno eficiente y eficaz Jalisco" registró un atraso en Autonomía fiscal, Eficiencia en recaudación, Índice de calidad de la transparencia, Agilidad del registro público, Mercado informal, Índice de corrupción y buen gobierno, entre otros.

En Innovación de los sectores económicos la entidad se atrasó en Patentes, Empresas certificadas con ISO 9000, Número de investigadores, Crecimiento del PIB industrial y Crecimiento del PIB de servicios.

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box