9 grupos son altamente agresivos

MAPA: Las peligrosas pandillas de Guadalajara

Se lanzan amenazas y agresiones vía internet

Uno de lo problemas que se ha acrecentado en la zona metropolitana de Guadalajara durante este año es el tema de inseguridad relacionado con el vandalismo de las pandillas.

Éste es un problema que preocupa y ocupa los tapatíos ya que este tipo de actividades está relacionada con la dinámica social en los hogares, las escuelas y las esquinas, por lo que es importante destacar algunas variantes.

El problema no radica en tener más policías, sino en lograr una colonia segura para vivir, trabajar y estudiar para que a su vez, los jóvenes puedan recrearse en los parques y lugares para el deporte en lugar de escudarse en alguna pandilla.

UN1ÓN Jalisco presenta una radiografía con el diagnóstico geográfico-participativo que realizó la Policía de Guadalajara en 81 colonias del municipio, donde se detectaron pandillas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un trabajo de campo en estas colonias del municipio de Guadalajara y se han identificado los nombres, un número importante de alias y apodos de las pandillas más representativas de la zona.

La localización de estos grupos delictivos en  Guadalajara se dan en colonias como la Jalisco, Santa Cecilia, Oblatos, y actualmente se está observando qué pasa en el Sur con Tlaquepaque y Guadalajara, en lo que toca al Cerro del Cuatro, Miravalle, Polanco y la zona del Sur.

Se ha detectado un cuadrante crítico en el polígono que comprende Paseo de la Selva Norte, Plutarco Elías Calles, Joaquín Amaro y Periférico norte.

En éste se tienen identificadas 19 pandillas de las cuales, 9 se consideran altamente agresivas, identificando a 7 líderes de estas pandillas.

Estos grupos están conformados por 690 integrantes, de los cuales 480 son adolescentes, estamos hablando que el 69.5% de estos pandilleros tienen entre los 11 y 16 años.

Las zonas más afectadas por pandillas reúnen casi la mitad de denuncias que recibió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

Estas franjas que incluyen 36 colonias del oriente de la ciudad como Santa Cecilia, Oblatos, Zalate y San Marcos sumaron 61 denuncias ciudadanas.

Tan sólo en el oriente de la ciudad – la zona más problemática - hubo alrededor de 38 denuncias. El resto de las denuncias – 68 – vienen de 45 colonias más.

 


Ver mapa más grande Principales zonas de pandillerismo en Guadalajara

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box